domingo, 21 de enero de 2018

CAMBIO DE PLANES

Estimados tripulantes…dirección: navío Trinidad, fecha: 20 de enero de 1521…
TAREA 1ª > Imágenes 1 A y 1 B

Mirad cada imagen y explicad con detalle y precisión la relación de la imagen con el viaje de Magallanes. Después de responder a esta pregunta, incluid datos geográficos, políticos, sociales, fotografías del lugar hallado, y responded: ¿a qué país pertenece cada lugar?

(ocupación media: 1 página – Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

Leed el siguiente relato:
"La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de serrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos...".
Diario de Antonio Pigafetta. Cronista de la expedición

¿A qué enfermedad se están refiriendo? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo afectó a la tripulación?

(ocupación media: 1 página – Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

TAREA 2ª > Imagen 3
Mirad la imagen…cada bote forma un conjunto muy apreciado en la cocina para enriquecer el sabor de los alimentos…¿cuál es la relación con el viaje de Magallanes? Después de responder a esta pregunta, incluid datos geográficos, políticos, sociales, fotografías del lugar hallado, y responded: ¿a qué país pertenece?
(ocupación media: 1 página – Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

TAREA 3ª > Imagen 4
Mirad la imagen y responded a estas preguntas: ¿por qué recurrió Magallanes a esta “profesión” para llamar así el territorio? ¿Cómo se llama en la actualidad el territorio? ¿Cuál es el motivo del cambio de nombre?
(ocupación media: 1 página – Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

TAREA 4ª
Leed el siguiente caso práctico y responded a las preguntas planteadas. Pista: hay un tratado que os ayudaráexplicad en qué consiste ese tratado y así podréis dar respuesta a las preguntas planteadas en el texto:

Fernando de Magallanes era un marinero nacido en Portugal, pero al servicio de España, si bien el viaje que está realizando…¿pertenece a España? ¿pertenece a Portugal? ¿o a ambos?...Según la respuesta, ¿es Magallanes un traidor, un mercenario o un hombre de negocios? Razonad, justificad y argumentad vuestra respuesta.

(ocupación media: 1 página – Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

Leed y responded: en primer lugar, explicad brevemente cuál era el proyecto de Colón. Seguidamente, responded: ¿realizó ese proyecto o acabó realizando otro proyecto? Por último, ¿podemos afirmar que con la llegada de Magallanes y su tripulación a esta región se cumplía el proyecto de Colón? ¿Por qué?
(ocupación media: 1 página – Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

TAREA 5ª
Profesor, el capitán ha puesto el siguiente rumbo: dos veces sietes grados, cinco veces siete minutos y 00 segundos Norte y once por once grados y dos pares de ceros minutos y segundos…
¿Dónde estamos? Indicar las coordenadas geográficas y el nombre del lugar: ésta es vuestro primer ejercicio. 
Sabiendo ya dónde estamos, segundo ejercicio ¿qué tiene que ver este señor con la ciudad hallada? Responded de manera amplia y razonada.
Como tercer ejercicio, realizad una biografía del personaje [en este relato biográfico no os centréis en cada expedición, sino que debéis hablar del personaje de manera global]
Por último, vuestro cuarto ejercicio: cuando Magallanes llegó a este territorio, ¿era de Portugal, de España o de ningún país? Según esta respuesta, y teniendo en cuenta el Tratado de Tordesillas, dicho territorio ¿pertenecía a Portugal o a España? ¿Por qué? ¿Hasta qué año perteneció a ese país?

(ocupación media: 2 páginas ejercicios 1, 3 y 4; 1 página para la biografía– Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

Escribid, en formato Twitter, con 15-20 tweets (cada uno de 100-140 caracteres), los datos principales de la expedición realizada por el personaje de la TAREA 5ª en el territorio al que habéis llegado. Por cierto, ¿por qué se llama así este territorio? ¿quién lo decidió?

(ocupación media: 1 página para cada 5 tweets y ½ página para las respuestas a las preguntas planteadas– Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )

TAREA EXTRA = ¡MULTIPLICA TU NOTA! [PARA TODOS LOS GRUPOS]


Según lo respondido en la TAREA 5ª, mirad la imagen, y responded:
-         ¿Quiénes son los personajes de la fotografía? ¿Quién realizó la fotografía?
-         ¿A qué país pertenece este territorio cuándo se realizó la fotografía?
-         ¿Qué están haciendo esos personajes en ese territorio? ¿Cuál fue el resultado final?
-         ¿Cuál fue el final de los personajes de la fotografía? Explica tu respuesta
 (ocupación media: 1 página– Calibri 12; interlineado 1,5; justificado [CTRL+J] )



Estimados tripulantes...nos volvemos a ver en la próxima evaluación…buen viaje de retorno…pero no olvidéis el ¡¡RETO!!...pistas e instrucciones en Classroom...¡nos vemos en abril, cuando el invierno empiece a dormir!...


No hay comentarios:

Publicar un comentario