lunes, 2 de octubre de 2017

Luchando por un sueño

ACLARACIONES:
Este proyecto nos permitirá acercarnos a los hombres extraordinarios que abrieron el mundo a la par que se abrían las mentalidades allá por el siglo XV, así como conocer la materia que tenemos que trabajar este curso escolar.
Alguno de los personajes que os acompañarán serán ficticios y otros reales (en caso de duda, consultad con vuestro profesor de la materia), pero todos ellos os ayudarán para conseguir alcanzar el objetivo: un 10. Por tanto, el relato que va a acompañar este proyecto es ficticio, si bien se argumenta en hechos de carácter histórico. ¿Cómo debemos participar en este proyecto?
1)  Es un PROYECTO OBLIGATORIO: todos debéis participar, ya que la conexión a Internet se puede realizar en casa, así como en la biblioteca del colegio, e incluso por dispositivo móvil.
2)    A partir de las instrucciones realizadas en el aula, cada grupo leerá el blog y realizará las tareas: los grupos con 4 miembros harán 4 tareas, los que tengan 5 las 5 tareas y los que tengan 6 las 6 tareas.
3)   Cada tarea deberá llevar el nombre del alumno/a que la ha realizado: en caso de no indicarlo, el profesor no evaluará el trabajo. Importante: se sumará puntuación siempre que el trabajo esté correcto y adecuado, no hacer por hacer. Cada alumno/a podrá optar a un máximo de 3 puntos por cada envío.
4)  Realizadas las tareas, un miembro del grupo las enviará al profesor (por correo electrónico de Alexia) para su evaluación dentro de la fecha límite de entrega.
5)   El profesor enviará, cada semana un correo de recepción de cada envío y una pista para el RETO +1. Recordad que cada pista forman un todo relacionado con el Proyecto Magallanes: cada grupo que averigüe la solución recibirá 1 punto.  
6)   IMPORTANTE: este proyecto tiene marcado un período de inicio [2-oct] y un período de finalización [30-oct], fuera de ese plazo no se evaluará nada.




Estimados tripulantes…si estáis leyendo esto significa que sois unos jóvenes arriesgados y aventureros…veremos a ver por dónde os lleva este viaje y cuál es el resultado final. Mi nombre es Dr. Tornasol, y voy a ser vuestro guía en este viaje que ahora iniciáis. Recordad que tenéis que cumplir cada misión, la cual os dará nota y puntuación extra, en caso de no hacer la misión…se perderá nota y puntuación. ¡¡No perdamos más el tiempo y empecemos!!… start-Lisboa-1518… 
-         Hace una buena mañana, ¿verdad capitán?
-         Sí, esperemos que sea un presagio para la reunión con el rey
-         ¿No tiene confianza en la reunión?
-         Dudo, como cualquier ser humano, dudo del proyecto y dudo que el rey dé su aprobación al mismo.
-         ¿Por qué no le va a conceder el rey su aprobación? El genovés ha demostrado que un no al final te hace perder más de lo que se invierte
-         Es posible, pero hay que invertir mucho…mucho dinero que ahora este país no tiene, frente a su archirrival Castilla, que está recuperando todo lo apostado en ese viaje.
-         Tenga esperanza, capitán, esperanza
-         Más bien, fe, maestre, fe es lo que necesito y el rey. Pero antes de reunirnos con su majestad, vamos allí…
-         ¿Por qué me ha traído aquí capitán?

Hemos asistido a la conversación entre Magallanes y uno de sus maestres…stop-Madrid-2017… Os comunico vuestra 1ª TAREA [extensión mínima: 2 caras]:
1-   Os dejo una fotografía como pista… ¿quién es el personaje histórico que se encuentra en el monumento funerario? ¿Dónde se encuentra ese monumento?


2-     Redactad una ficha en la que expliquéis con detalle el lugar dónde se halla el monumento funerario
3-     Realizad una biografía de dicho personajes: debe ocupar un mínimo de ½ cara.
4-     ¿Qué relación tiene ese personaje histórico con el proyecto de Magallanes? [extensión mínima: ½ cara]
5-     ¿Cómo habéis obtenido la solución?  

Para vuestra 2ª TAREA, debéis responder a las siguientes cuestiones [extensión media: 1 cara y ½]:
1-   En la conversación se menciona a un personaje histórico…¿a quién? ¿qué relación tiene con el proyecto de Magallanes? Responded con detalle y precisión
2-     Redactad una biografía del personaje [extensión mínima: 1 cara]
3-   ¿Quién es el monarca que recibe a Magallanes? Realizad una recreación histórica dibujada sobre cómo fue la reunión.

Para vuestra 3ª TAREA, debéis responder a las siguientes cuestiones [extensión media: 1 cara y ½]:
1-    Como veis, el proyecto de Magallanes tiene su base en una serie de hombres arriesgados para conseguir grandeza y fortuna…vamos a ser más prudentes, y sin irnos a los confines del mundo, debéis viajar por el Metro de Madrid para hallar a otro personaje fundamental relacionado con el proyecto de Magallanes: buscad en las líneas del Metro de Madrid y explicar la relación del personaje con Magallanes [Pista: la estación se ubica en una línea que termina en una estación que nos llevaría hasta Perú…]
2-     Elaborad una biografía del personaje encontrado [extensión mínima: ½ cara]
3-     Por cierto, en las líneas del Metro de Madrid hay un montón de personajes y lugares relacionados directa o indirectamente con el Proyecto Magallanes: indicadlos y explicad su relación [mínimo 2 lugares y 2 personajes]

Para vuestra 4ª TAREA…debéis leer las siguientes frases y responder a las preguntas siguientes:

hayáis e llevéis a veintena parte con el título de nuestros Adelantados e Gobernadores de las dichas tierras e islas...

El cual descubrimiento habéis de hacer, con tanto que no descubráis ni hagáis cosa en la demarcación e límites del serenísimo Rey de Portogal, mi muy caro e muy amado tío y hermano, ni en perjuicio suyo, salvo dentro de los límites de nuestra demarcación.

en remuneración de ello es nuestra voluntad (...) que todo provecho e intereses que de todas las tales tierras e islas que así descubiréredes,

Por cuanto vos, el bachiller Rui Falero e Hernando de Magallanes, caballeros naturales del Reino de Portogal, queriendonos hacer señalado servicio, os obligáis de descubrir en los dominios que nos pertenecen e son nuestros en el mar Océano, dentro de los límites de nuestra demarcación, islas e tierras firmes e ricas especierías con otras cosas de que seremos muy servidos y estos nuestros Reinos muy aprovechados, mandamos asentar    

1-   Las frases me han llegado desordenadas (mi secretario…que es algo caótico, la verdad, como Passepartout)…por lo que debéis ordenarlas, de manera que configuraréis un documento histórico trascendental para el proyecto de Magallanes.
2-     Escribid el texto ordenado y realizad un resumen con los datos principales del mismo.
3-     ¿De qué documento histórico se trata? ¿Cuál es la trascendencia de este documento?
4-     ¿Qué relación tiene este documento histórico con el proyecto de Magallanes?

SÓLO para los grupos con cinco componentes: debéis realizar la TAREA 5ª:
1-     ¿Cuál era la situación política en Portugal en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
2-    ¿Cuál era la situación política en Castilla en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
3-     ¿Por qué estos dos territorios eran “archirrivales”? [explicación mínima: ½ cara]
4-    ¿Por qué tratado histórico se repartieron ambos territorios el mundo? Debéis incluir un mapa del mundo según el tratado y explicarlo brevemente

SÓLO para los grupos con seis componentes: debéis realizar la TAREA 5ª:
1-       ¿Cuál era la situación política en Portugal en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
2-     ¿Cuál era la situación política en Castilla en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
3-    ¿Por qué estos dos territorios eran “archirrivales”? [explicación mínima: ½ cara]
4-    ¿Por qué tratado histórico se repartieron ambos territorios el mundo? Debéis incluir un mapa del mundo según el tratado y explicarlo brevemente
Debéis realizar la TAREA 6ª. Mirad las siguientes pinturas y seguid las instrucciones:
1-  Indicad, de cada pintura, el nombre de la obra artística, el autor y datos principales, una explicación y el lugar dónde se puede ver [extensión mínima: 1 cara por pintura]
2-  Responded a la siguiente pregunta: ¿qué relación tienen estas dos pinturas entre sí? ¿Qué relación tienen estas dos pinturas con el rey con el que se entrevistó Magallanes? [extensión mínima: ½ cara]




Ahora, enviad las TAREAS al correo de vuestro profesor por Alexia escribiendo en el asunto: envío 1_Fer y Sebas_código grupo. 

Hasta el próximo reto, saludos históricos-geográficos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario