ACLARACIONES:
Este proyecto nos permitirá
acercarnos a los hombres extraordinarios que abrieron el mundo a la par que se
abrían las mentalidades allá por el siglo XV, así como conocer la materia que
tenemos que trabajar este curso escolar.
Alguno de los personajes que os
acompañarán serán ficticios y otros reales (en caso de duda, consultad con
vuestro profesor de la materia), pero todos ellos os ayudarán para conseguir
alcanzar el objetivo: un 10. Por tanto, el relato que va a acompañar este
proyecto es ficticio, si bien se argumenta en hechos de carácter histórico. ¿Cómo
debemos participar en este proyecto?
1) Es un PROYECTO
OBLIGATORIO: todos debéis participar, ya que la conexión a Internet se
puede realizar en casa, así como en la biblioteca del colegio, e incluso por
dispositivo móvil.
2) A partir de las instrucciones realizadas en el aula, cada grupo leerá el
blog y realizará las tareas: los grupos con 4 miembros harán 4 tareas,
los que tengan 5 las 5 tareas y los que tengan 6 las 6 tareas.
3) Cada tarea deberá llevar el nombre del
alumno/a que la ha realizado: en caso de no indicarlo, el profesor no evaluará el trabajo. Importante: se sumará puntuación siempre
que el trabajo esté correcto y adecuado, no hacer por hacer. Cada
alumno/a podrá optar a un máximo de 3 puntos por cada envío.
4) Realizadas las tareas, un miembro del grupo las enviará al
profesor (por correo electrónico de Alexia) para su evaluación dentro de la
fecha límite de entrega.
5) El profesor enviará, cada semana un correo de recepción de cada envío y
una pista para el RETO +1.
Recordad que cada pista forman un todo relacionado
con el Proyecto Magallanes: cada grupo que averigüe la solución recibirá 1
punto.
6) IMPORTANTE:
este proyecto tiene marcado un período de inicio [2-oct] y un período de
finalización [30-oct], fuera de ese plazo no se evaluará nada.
Estimados tripulantes…si estáis
leyendo esto significa que sois unos jóvenes arriesgados y aventureros…veremos
a ver por dónde os lleva este viaje y cuál es el resultado final. Mi nombre es
Dr. Tornasol, y voy a ser vuestro guía en este viaje que ahora iniciáis.
Recordad que tenéis que cumplir cada misión, la cual os dará nota y puntuación
extra, en caso de no hacer la misión…se perderá nota y puntuación. ¡¡No
perdamos más el tiempo y empecemos!!… start-Lisboa-1518…
-
Hace una buena mañana, ¿verdad capitán?
-
Sí, esperemos que sea un presagio para la reunión con el
rey
-
¿No tiene confianza en la reunión?
-
Dudo, como cualquier ser humano, dudo del proyecto y
dudo que el rey dé su aprobación al mismo.
-
¿Por qué no le va a conceder el rey su aprobación? El
genovés ha demostrado que un no al final te hace perder más de lo que se invierte
-
Es posible, pero hay que invertir mucho…mucho dinero que
ahora este país no tiene, frente a su archirrival Castilla, que está
recuperando todo lo apostado en ese viaje.
-
Tenga esperanza, capitán, esperanza
-
Más bien, fe, maestre, fe es lo que necesito y el rey.
Pero antes de reunirnos con su majestad, vamos allí…
-
¿Por qué me ha traído aquí capitán?
Hemos asistido a la conversación entre
Magallanes y uno de sus maestres…stop-Madrid-2017… Os comunico vuestra 1ª TAREA [extensión
mínima: 2 caras]:
1- Os dejo una fotografía como pista…
¿quién es el personaje histórico que se encuentra en el monumento funerario?
¿Dónde se encuentra ese monumento?
2- Redactad una ficha en la que
expliquéis con detalle el lugar dónde se halla el monumento funerario
3- Realizad una biografía de dicho
personajes: debe ocupar un mínimo de ½ cara.
4- ¿Qué relación tiene ese personaje
histórico con el proyecto de Magallanes? [extensión mínima: ½ cara]
5- ¿Cómo habéis obtenido la solución?
Para vuestra 2ª TAREA, debéis responder a las siguientes
cuestiones [extensión media: 1 cara y ½]:
1- En la conversación se menciona a un
personaje histórico…¿a quién? ¿qué relación tiene con el proyecto de
Magallanes? Responded con detalle y precisión
2- Redactad una biografía del personaje [extensión
mínima: 1 cara]
3- ¿Quién es el monarca que recibe a
Magallanes? Realizad una recreación histórica dibujada sobre cómo fue la
reunión.
Para vuestra 3ª TAREA, debéis responder a las siguientes
cuestiones [extensión media: 1 cara y ½]:
1- Como veis, el proyecto de Magallanes
tiene su base en una serie de hombres arriesgados para conseguir grandeza y
fortuna…vamos a ser más prudentes, y sin irnos a los confines del mundo, debéis
viajar por el Metro de Madrid para hallar a otro personaje fundamental relacionado
con el proyecto de Magallanes: buscad en las líneas del Metro de Madrid y explicar
la relación del personaje con Magallanes [Pista: la estación se ubica en una línea que
termina en una estación que nos llevaría hasta Perú…]
2- Elaborad una biografía del personaje
encontrado [extensión mínima: ½ cara]
3- Por cierto, en las líneas del Metro de
Madrid hay un montón de personajes y lugares relacionados directa o
indirectamente con el Proyecto Magallanes: indicadlos y explicad su relación
[mínimo 2 lugares y 2 personajes]
Para vuestra 4ª TAREA…debéis leer las siguientes frases
y responder a las preguntas siguientes:
hayáis e llevéis a veintena parte con el título de nuestros
Adelantados e Gobernadores de las dichas tierras e islas...
El cual descubrimiento habéis de hacer, con tanto que no
descubráis ni hagáis cosa en la demarcación e límites del serenísimo Rey de
Portogal, mi muy caro e muy amado tío y hermano, ni en perjuicio suyo, salvo
dentro de los límites de nuestra demarcación.
en remuneración de ello es nuestra voluntad (...) que todo
provecho e intereses que de todas las tales tierras e islas que así
descubiréredes,
Por cuanto vos, el bachiller Rui Falero e Hernando de
Magallanes, caballeros naturales del Reino de Portogal, queriendonos hacer
señalado servicio, os obligáis de descubrir en los dominios que nos pertenecen
e son nuestros en el mar Océano, dentro de los límites de nuestra demarcación,
islas e tierras firmes e ricas especierías con otras cosas de que seremos muy
servidos y estos nuestros Reinos muy aprovechados, mandamos asentar
1- Las frases me han llegado desordenadas
(mi secretario…que es algo caótico, la
verdad, como Passepartout)…por lo que debéis ordenarlas, de manera que configuraréis
un documento histórico trascendental para el proyecto de Magallanes.
2- Escribid el texto ordenado y realizad
un resumen con los datos principales del mismo.
3- ¿De qué documento histórico se trata?
¿Cuál es la trascendencia de este documento?
4- ¿Qué relación tiene este documento
histórico con el proyecto de Magallanes?
SÓLO para los grupos con cinco componentes: debéis realizar la TAREA 5ª:
1- ¿Cuál era la situación política en
Portugal en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la
sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
2- ¿Cuál era la situación política en
Castilla en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la
sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
3- ¿Por qué estos dos territorios eran
“archirrivales”? [explicación mínima: ½ cara]
4- ¿Por qué tratado histórico se
repartieron ambos territorios el mundo? Debéis incluir un mapa del mundo según
el tratado y explicarlo brevemente
SÓLO para los grupos con seis componentes: debéis realizar la TAREA 5ª:
1- ¿Cuál era la situación política en
Portugal en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la
sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
2- ¿Cuál era la situación política en
Castilla en 1518? (quién gobernaba, cómo era la economía, cómo se organizaba la
sociedad, cómo eran las ciudades…) [extensión mínima: 1 cara]
3- ¿Por qué estos dos territorios eran
“archirrivales”? [explicación mínima: ½ cara]
4- ¿Por qué tratado histórico se
repartieron ambos territorios el mundo? Debéis incluir un mapa del mundo según
el tratado y explicarlo brevemente
Debéis realizar la TAREA 6ª. Mirad las
siguientes pinturas y seguid las instrucciones:
1- Indicad, de cada pintura, el nombre de
la obra artística, el autor y datos principales, una explicación y el lugar
dónde se puede ver [extensión mínima: 1 cara por pintura]
2- Responded a la siguiente pregunta:
¿qué relación tienen estas dos pinturas entre sí? ¿Qué relación tienen estas
dos pinturas con el rey con el que se entrevistó Magallanes? [extensión mínima:
½ cara]
Ahora, enviad las TAREAS al correo de
vuestro profesor por Alexia escribiendo en el asunto: envío 1_Fer y Sebas_código grupo.
Hasta
el próximo reto, saludos históricos-geográficos
No hay comentarios:
Publicar un comentario